ENVIAR PLANTILLA A META PARA APROBACION
 
     
 

Las plantillas son mensajes predefinidos que deben ser aprobados por Meta (WhatsApp Business API) antes de poder usarlos.

 
     
 

1. Ingrese al portal. En el menú vaya a WHATSAPP / PLANTILLA DE NOTIFICACION

2. Haga click en el botón + para agregar una plantilla nueva

 
     
   
     
 

3. Diligencie los campos así:

TIPO DE PLANTILLA

Elija el tipo de plantilla que está creando: Autenticación, Utilidad o Marketing, de acuerdo con la definición de META para cada categoría

  • Autenticación: Permiten a las empresas verificar la identidad de los usuarios (por lo general, con códigos alfanuméricos) en diferentes etapas del recorrido del cliente.

  • Utilidad: Permiten a las empresas hacer un seguimiento de las acciones o solicitudes del usuario, ya que estos mensajes se suelen activar por las acciones de usuarios.

    Debe ser no promocional, es decir, no contener ninguna intención promocional o persuasiva.

    Debe TAMBIÉN ser específica para el usuario o este debe solicitarla (se relaciona claramente con su pedido, cuenta, servicios o transacciones) O esencial o crítica para el usuario (por ejemplo, para garantizar su seguridad).

  • Marketing: Permiten a las empresas alcanzar una amplia gama de objetivos, desde generar reconocimiento hasta impulsar las ventas y hacer retargeting de los clientes. o cualquier conversación que no califique como de autenticación o utilidad.

Comprenda la manera en la que
WhatsApp categoriza las plantillas aquí

 

 

NOMBRE DE PLANTILLA

Asigne un nombre claro y descriptivo que le permita identificarla fácilmente dentro de su organización.

Este nombre es interno (no lo verán sus clientes), pero resulta fundamental para que, al momento de enviar campañas, pueda reconocer y seleccionar con seguridad la plantilla adecuada.

 
 
 
     
  ADICIONAR PLANTILLA:

En este campo debe redactar el texto del mensaje que desea enviar a sus contactos. El contenido puede ser:

  • Texto fijo: el mismo para todos los destinatarios.
  • Texto personalizado: con variables que se reemplazan automáticamente según la información de tu base de datos.
 
 
 
     
 

Límite de caracteres

El mensaje puede contene hasta 500 caracteres si es de la categoría marketing y 1.010 caracteres como máximo si es de Utilidad o Autenticación.

 
 
 
 

Estilos de texto

  • Negrita: colocar el texto entre ** para resaltarlo.

    • Ejemplo: Hola *Ana* → Hola Ana

  • Uso de emojis. Puede agregar emojis directamente en sus mensajes para hacerlos más visuales y amigables. Solo copie y pegue los emojis desde WhatsApp en su plantilla
 
   
 

Uso de variables

  • Para insertar variables, utilice el formato {{x}}, donde x corresponde al número de la columna en tu archivo de Excel, contando después de la columna de los números de WhatsApp. Ejemplo: Si en la columna B (la primera después del número de celular) está el nombre del contacto, en su mensaje deberás escribir {{1}}.
  • META no permite iniciar una plantilla con una variable, por lo tanto debe agregar al menos una palabra antes de una variable.
  • Las variables no pueden tener más de 3 espacios, es decir no más de 4 palabras

�� Para más información sobre cómo preparar la base de datos, consulte este enlace:
Preparación de bases de datos para envíos masivos

 

 
   
 

Botones de respuesta rápida

Puede incluir hasta 3 botones de respuesta rápida, cada uno con un máximo de 25 caracteres.
Para agregarlos, escriba al final de su mensaje:

| [Texto boton 1] [Texto Boton 2] [Texto Boton 3]

SI quiere solo 2 botones, puede eliminar el tercero

✅ Ejemplo:

| [Recibido] [Paso a Asesor]
 
   
   
 

Botones de contacto

Además, puede agregar botones de contacto que permitan:

  • Abrir una URL.
  • Realizar una llamada telefónica al número indicado.

Formato:

 
  | [Celular=573102334455 - Llámanos] | [Url=https://tuweb.com - Página web]  
 
  • En el botón de llamada, reemplace el número de celular y, si lo desea, cambie el texto “Llámame” por “Llamada”, “Contáctanos”, etc.

  • En el botón de URL, reemplace el enlace y el texto visible (“Página web”, “Nuestra web”, “Formulario”, etc.).

�� Máximo permitido: 2 botones (25 caracteres cada uno).

Combinaciones válidas de botones de contacto:

  • Botón 1: URL + Botón 2: URL ✅
  • Botón 1: URL + Botón 2: Llamar ✅
  • Botón 1: Llamar + Botón 2: URL ✅
  • Botón 1: Llamar + Botón 2: Llamar ❌ (no permitido)

 

 
   
     
 

ADICIONAR PLANTILLA EJEMPLO

Cuando haya terminado de redactar su mensaje en el campo ADICIONAR PLANTILLA, solo copie y pegue todo el texto en este campo

 
     
  AGREGAR MULTIMEDIA  
 

Para agregar una imagen, PDF o video a su plantilla, utilice el botón e importe su documento.

  • Texto: equivale a un crédito.
  • Texto e imagen: equivale a un crédito. Las imágenes deben estar en formato PNG o JPEG y no superar los 2 MB.
  • Texto y PDF: equivale a dos créditos. El archivo debe estar en formato .PDF y no superar los 15 MB.
  • Texto y video: equivale a dos créditos. El video debe estar en formato .MP4 y no superar los 15 MB
 
   
     
 

4. Una vez guardada su plantilla, puede verla o eliminarla en WHATSAPP / PLANTILLA DE NOTIFICACION

5. Cuando la plantilla tenga estado APROBADO, se puede enviar

 
     
 

NOTA IMPORTANTE

 
 

Cuando se crea una plantilla tipo Utilidad, Meta la analiza y, si considera que su contenido tiene fines promocionales o publicitarios, puede reclasificarla automáticamente como plantilla Marketing, aunque la plantilla haya sido inicialmente creada como Utilidad.


Nuestra plataforma también reflejará de forma automática esta reclasificación hecha por Meta. Es decir, si Meta aprueba tu plantilla como Marketing, así aparecerá en tu cuenta, sin necesidad de modificarla manualmente.

Recomendación importante:
Te recomendamos siempre verificar en la plataforma si tu plantilla quedó en la categoría que esperabas, antes de realizar tus envíos, ya que esta clasificación puede afectar el tipo de mensaje que puedes enviar y su costo.