DOCUMENTO PARA INICIAR COVERSACION WHATSAPP DESDE OTROS SISTEMA

A UN SERVICIO MULTIAGENTE/DESIGNER.

METODO POST

 

 

 

 

 

 

1)    Parámetros Básicos de envió

 

login

Usuario de plataforma

token

Token para realizar conexiones api. No es el mismo password de logueo.

id_template

Id de la plantilla a enviar. Cuando se crea la plantilla se identifica este número. 

template_variables

(opcional) Si la plantilla creada tiene variables, las variables se envían dentro de [] sin importar la cantidad ejemplo:
[Carlos] [$100] [miércoles]

mobile

Prefijo del país y el Número telefónico del destinatario. Ejemplo

573102111111

media

(opcional) puede utilizar una de estas 2 opciones:

1)    Dirección web del archivo multimedia donde esta almacenado.

2)       Cadena con el archivo codificado en base64

media_name

(opcional) El nombre del archivo cuando se envía en base64 debe tener entre 10 y 60 caracteres. El sistema agregará inicialmente 3 dígitos numéricos aleatorios. Si no cumple con esta condición o si la variable está vacía, el sistema asignará automáticamente un nombre con la extensión .pdf.

custom_field

(opcional) Campo auxiliar que se envía en el primer mensaje (no llega al cliente) y  se retorna cuando usuario responde. Máximo 1.000 caracteres.

 

 

 

 

Retorno

Concepto

Valor

Descripción

Message sent

1

Mensajes enviado

authentication error

2

Invalido usuario y/o password

user without multiagent/chatbot

3

Usuario no tiene asignado un chatbot o multiagente. Consultar con soporte

error in the cell phone number to send

4

Error en el format del celular, debe ser de Colombia, debe iniciar con el 57 y debe tener 12 dígitos.

 

no balance or inactive chatbot/multiagent

5

No tiene saldo en la cuenta para realizar el envió

empty message

6

El campo message llega sin ninguna información.

id_template does not correspond to the project

7

El id_template no corresponde al proyecto

the number of variables received does not correspond to the number of variables created in the template

8

la cantidad de variables recibidas  no corresponde a la cantidad de variables creadas en la plantilla

messages repeated 60 seconds

9

Error en el envio, No se puede enviar el mismo mensaje al mismo celular antes de 60 segundos.

Error: The maximum number of sends to this mobile number in the marketing category has been exceeded.

10

Error: Se ha superado el límite máximo de envíos a este número de celular en la categoría de marketing.

 

 

Formatos

A través de este api puede enviar texto con emojis y multimedia, solo enviando la dirección web donde se encuentra la parte multimedia.

Ejemplo,

https://servercliente.com/jemplo-de-Archivo-PDF-508.pdf

 

Puede enviar los siguientes archivos:

Pdf, jpg, mp3, txt, docx, xlsx, zip, mp4, pptx, png, jpeg

Endpoint: https://contacto-multichat.com/bot/chat_wa/ws/send/

 

 

 

Pantalla en postman

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

Pantalla en postman, cuando se envía un PDF en base64

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al momento de realizar el envío hacia whatsapp, puede retornar un error que queda almacenado en el campo status con el siguiente mensaje “sending error, return balance”

 

Descripción

 

402

error por parte de whatsapp

471 – 131048

error mensaje spam

470 - 131047

mensaje paso mas de 24 horas

1002

Número no active para enviar mensajes a whatsapp

1003

No se puede enviar el mensaje | Verifique el saldo de su billetera

1004

El envío del mensaje falló porque el usuario está inactivo para el mensaje de sesión y la mensajería de plantilla está deshabilitada

1005

El envío del mensaje  fallo poque plantilla no coincidió

1006

El envío del mensaje falló porque el usuario está inactivo para el mensaje de sesión y no ha optado por el mensaje de plantilla

1007

El envío del mensaje falló porque el usuario está inactivo para el mensaje de sesión, no ha optado por el mensaje de plantilla y la plantilla no coincide

1008

falta parametros obligatorio en la plantilla

1010

URL de medios no válida

1011

Tamaño de mensaje  no válido

131021

Numero Origen y destinatario es el mismo

132005

Mensaje muy largo

132007

La plantilla infringe la política de meta

132015

La plantilla pausada por meta

132016

La plantilla desactivada por meta

131031

Numero Origen bloqueado por meta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webhook (POST)

Puede entregarnos un web services donde enviaremos todos los eventos en relaciona a cada uno de los mensajes enviados.

 

Estructura json cuando falla el mensaje messageId

{

    "type"“message-event”,

    "type2""failed",

    "code""xxxx",

    "reason""xxxxx",

    "messageId""xxxx"

}

 

 

Estructura json para saber en que momento whatsapp realizo el envió y el id de envio entregado por parte de whatsapp.

{

    "type"message-event,

    "type2"" sent",

    "messageId_whatsapp""xxxx",

    "fecha_envio_por_whatsapp""xxxxx",

    "&messageId""xxxx"

}

 

 

Estructura json para saber en qué momento el usuario le llego el mensaje al celular

{

    "type"“message-event”,

    "type2"" delivered",

    "messageId_whatsapp""xxxx",

    "fecha_envio_por_whatsapp""xxxxx",

    "&messageId""xxxx"

}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estructura json cuando para saber en qué momento el usuario leyó el mensaje

{

    "type"“message-event”,

    "type2"" read",

    "messageId_whatsapp""xxxx",

    "fecha_lectura_usuario""xxxxx",

    "&messageId""xxxx"

}

 

Estructura json cuando el cliente responde desde el celular

{

    "mobile""573002222222",

    "message""Hola, respondiendo mensaje desde el whatsapp",

    "custom_field""1020-3040-5060-7089",

    "official_number""573005202020"

 

}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3)    CONSULTA DE SALDO POR PARAMETROS

 

Con este método, se podrá consultar el saldo del usuario en tiempo real. 

 

Endpoint: https://contacto-multichat.com/bot/chat_wa/ws/balance/

 

 

 

Autenticación

login

Usuario otorgado

token

Clave   otorgado

 

 

Retorno

Concepto

Valor

Descripción

authentication error

2

Invalido usuario y/o password

user without multiagent/chatbot

3

Usuario no tiene asignado un chatbot o multiagente. Consultar con soporte

 

 

 Pantalla en Postman

 

 

 

4)      CONSULTA DE PLANTILLAS

 

Con este método, se podrá consultar las plantillas que han sido aprobadas, pendientes o rechazadas por WhatsApp

 

Endpoint: https://contacto-multichat.com/bot/chat_wa/ws/template/

 

 

Autenticación

login

Usuario otorgado

token

Clave   otorgado

 

 

 

Retorno

Concepto

Valor

Descripción

authentication error

2

Invalido usuario y/o password

user without multiagent/chatbot

3

Usuario no tiene asignado un chatbot o multiagente. Consultar con soporte

without templates

4

No tiene plantillas aprobadas.

 

 Pantalla en Postman